Diagnostico del Papiloma Virus (VPH): una prueba sencilla y segura

Hoy voy a contestar a una de las preguntas más frecuentes entre mis pacientes under 40: ¿Como puedo saber si tengo el papiloma virus?

Con el nombre Virus del Papiloma Humano (VPH) se nos refiere una familia de virus responsable de la infección sexualmente trasmitida más común en le genero humano. Estudios han demostrado que si tienes o has tenido una vida sexual activa has estado expuesto al menos una vez al virus y puedes ser portador. Los componentes de esta familia de virus pueden tener varios niveles de agresividad y algunos son responsables de lesiones que pueden dar origen a cáncer de la cerviz uterina, pene, ano y cavidad oral.

¿Cómo funciona el contagio?

El contagio se realiza por contacto. A diferencia de otras enfermedades sexualmente trasmitidas, como por ejemplo el SIDA, que necesitan una herida puesto que se trasmiten con la sangre, para el VPH es suficiente tocarse. 

condilomas genitales

Una vez contraído el virus, este puede quedarse dormido en nuestro organismo durante muchos años. En determinadas condiciones de baja de defensas o periodos de estrés o dependiendo del tipo de virus, este se instala en la piel y las mucosas y genera una lesión que se llama condiloma

condilomas del glande

Los condilomas pueden tener aspecto, forma, dimensión extremamente variables según el tipo de virus y la localización. 

Por tal razón el preservativo no es suficiente, siendo que pueden haber pequeños condilomas invisibles a nivel de pubis, escroto, de la zona perianal, y también de la cavidad oral.

condiloma del canal oral
condilomas perianales

¿Que hacer entonces?

Las mujeres hacen cada año una prueba, el test de Papanicolau, que consiste en una inspección de la cavidad vaginal. Y los hombres? Para los hombres, aunque el riesgo de cáncer es reducido respecto al sexo femenino, también se recomienda una visita anual con al menos una inspección simple de los genitales externos y la zona perianal. 

Test de Papanicolau en las mujeres

Sin embargo para los que tienen o han tenido una vida sexual relativamente más promiscua se recomienda una prueba más especifica: la penoscópia con microscopía cutánea

el dermatoscopio (microscopio cutaneo)

A pesar del nombre es una prueba prácticamente no invasiva: tras tratar el cuerpo del pene, el escroto y el pubis con un liquido especial que “colora” las lesiones se procede a la inspección de las áreas sospechosas con un dermatoscopio (microscopio cutáneo), que consiste en una micro-cámara, conectada a una pantalla, que permite ver la porción de piel o mucosa con alta ampliación de imagen y así detectar hasta las lesiones mas pequeñas. 

tumor de la piel con alta ampliación

También hay pruebas de laboratorio que pueden ayudar a definir el diagnostico, identificando el ADN del virus, aunque según la prueba y el tipo de virus hay una discreta posibilidad de falsos positivos. 

Ahora que lo tenéis todo algo mas claro, a pedir hora!